El Blog de David de Jorge - Robin Food: Ahumados Dominguez


Esta empresa que empezó de forma tan entusiasta es hoy un negocio que emplea a doscientas almas y vende por todo el mundo, fueron pioneros y su afán de innovación constante los ha situado en la punta de lanza del sector.

José Mestanza Domínguez lo vio claro clarinete ya siendo crío, pues con tan solo diecisiete años recién cumplidos vendió su moto Vespa, y a cambio de las siete mil pesetas que obtuvo por ella, puso rumbo a Asturias para comprar salmón.

En su cabeza rondaba obsesivamente la idea de ahumar, convencido de que ahí latía un nuevo mercado, así que se agenció una buhardilla de cuatro metros por tres y comenzó a experimentar con las fogatas y las piezas recién adquiridas para poder venderlas y convertir su pasión en oficio. Corría 1961, así que imagínense el percal, el salmón tenía precios prohibitivos para el común de los mortales, así que José probó con el boquerón y ¡eureka!, pleno en la diana.

Esta empresa que empezó de forma tan entusiasta es hoy un negocio que emplea a doscientas almas y vende por todo el mundo, fueron pioneros y su afán de innovación constante los ha situado en la punta de lanza del sector.

Pero dejémonos de historietas porque el meollo del asunto está en la chicha que se traen entre manos y su salmón, ya sea en plancha, precortado, el especial o el centro de lomo están tremendos, una exquisitez fuera de serie con un toque de humo muy tenue que permite disfrutar de la calidad del pescado, con una textura firme y delicada, tremendamente jugoso y con su justo punto de sal, dejando desnuda una calidad que levanta la boina.

Si el salmón es la perdición, la trucha no le va a la zaga, con una grasa infiltrada de aúpa, quizás la mejor que hayamos probado en tiempos, aunque tampoco desmerece el bacalao fileteado en aceite de oliva, sabroso a más no poder, tanto monta, monta tanto.

Nunca fue tan provechoso para la humanidad que alguien se desprendiera de una moto.

Fuente: http://blog.daviddejorge.com

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