NUESTRO BLOG

Platos con salmón ahumado para Navidad: un clásico que no falla

Platos con salmón ahumado para Navidad
El salmón ahumado es uno de los productos más deseados de la Navidad. No te pierdas algunos platos y recetas especiales para tus comidas navideñas.

El salmón para Navidad, sobre todo si es ahumado, es una apuesta segura. Y es que cuando pensamos en esta fecha tan mágica nos viene a la mente el recuerdo de toda la familia reunida en la cocina preparando deliciosas recetas para la gran noche. Es costumbre en estos días, elaborar entrantes frescos y ligeros, entre los que podremos degustar el plato estrella: el salmón navideño.

Recetas de salmón para la cena de Navidad: mejor si es ahumado

Como cada año, queremos seguir siendo parte de vuestras mesas y, para eso, vamos a ofreceros nuestros mejores platos de salmón ahumado. A continuación, te proponemos 5 recetas tradicionales, con las que triunfarás seguro, y 9 opciones de recetas creativas para las celebraciones de Navidad en las que el salmón ahumado es el protagonista.

Recetas tradicionales

Los clásicos nunca fallan, así que pon atención a esta lista de recetas con salmón ahumado para Navidad. Hemos seleccionado platos nutritivos y saludables, perfectos para maridar con un buen vino frío o champagne. ¡Vamos a ello!

Pastel de salmón ahumado y queso crema 

Pastel de salmón ahumado y queso crema

El pastel de salmón ahumado y queso crema es una receta perfecta para comenzar con los entrantes de Navidad. Su presentación en triángulos es muy llamativa,, pero si no se dispone del molde, se puede hacer redondo, rectangular, etc.

Es un plato rico, saludable y muy fácil de hacer. Para ello, solo necesitarás 4 ingredientes: salmón ahumado en lonchas, queso philadelphia, pepino y cebollino fresco. Nuestro salmón ahumado en lonchas ya viene sin veta oscura y 100% limpio, así que no tendrás que manipularlo para que el pastel quede perfecto.

Canapé de salmón ahumado y queso crema

Canapé de salmón ahumado y queso crema

Si te gusta preparar el clásico canapé, pero quieres darle un toque distinto, te recomendamos esta original receta: canapé de salmón ahumado y queso crema. ¿El resultado? Sofisticados bocaditos que combinan la suavidad de un Domínguez con texturas crujientes.

En esta ocasión te proponemos hacerlos con aguacate y cebolleta fresca, y servirlos en una bandeja con eneldo muy fino espolvoreado por encima. ¿Se te hace la boca agua? Te dejamos en nuestras recetas con salmón ahumado los ingredientes y la elaboración paso a paso.

Pastel de salmón ahumado

Pastel de salmón ahumado

El original pastel de salmón ahumado ya se ha convertido en todo un clásico de la Navidad. Y es que esta exquisita receta entra muy bien por la vista, olfato y paladar, llamando la atención de cualquier comensal. Lo mejor de este pastel es que fusiona el suave sabor del salmón ahumado con la textura del queso crema y con el toque ácido del tomate deshidratado.

Tardarás 30 minutos en prepararlo. Eso sí, recuerda que este plato necesita reposar en nevera durante unas 3 horas, así que puedes elaborarlo por la mañana y por la noche estará perfecto para consumir.

Canapé de salmón ahumado y caviar

Canapé de salmón ahumado y caviar

No hay combinación más navideña que el salmón ahumado en lonchas con caviar. Es ligero, fresco y perfecto para comer de un solo bocado.

Lo mejor de estos sabrosos canapés de salmón ahumado y caviar es que se preparan en tan solo 10 minutos. Este año te proponemos montarlos sobre nuestros blinis. ¡La textura de las tortitas te encantará!

Bombones de salmón ahumado

Bombones de salmón ahumado

Los bombones de salmón ahumado están conquistando las mesas navideñas. Es un aperitivo perfecto para equilibrar los menús copiosos, además de saludable y de fácil elaboración.

Con el salmón ahumado en lonchas se preparan bolitas rellenas de una combinación de quesos, eneldo, rúcula, nueces y una pizca de pimienta. ¡Están para chuparse los dedos! Como sugerencia, puedes presentarlos en cucharitas o sobre tostas de pan.

Recetas más creativas para la cena de Navidad

Si este año te sientes más creativo/a y te apetece probar algo nuevo, tienes que preparar estos platos con salmón ahumado. Son originales y deliciosos. ¡Vamos a ello, cocinillas!

Tartar de salmón ahumado con aguacate y mango

Tartar de salmón ahumado con aguacate y mango

Si eres fan del aguacate, te proponemos preparar un plato fresco y colorido: tartar de salmón ahumado, aguacate y mango. Una receta diferente y exótica, digna de este día.

La elaboración es sencilla y solo te llevará 30 minutos. Toma nota de los ingredientes. Necesitarás lomo de salmón ahumado, bolitas de queso mozzarella, mango, aguacate, semillas de sésamo tostado y soja. ¡Una combinación exquisita!

Endivias al horno con ensalada de ahumados

Endivias al horno con ensalada de ahumados

Si para la gran noche prefieres optar por entrantes calientes, atención a nuestra receta de endivias al horno con ensalada de ahumados. Un plato pensado para los amantes de lo fresco, sabroso y crujiente, a la vez.

La ensalada la preparamos a base de finas tiras de salmón ahumado, bacalao ahumado, trucha ahumada y colín ahumado. Una mezcla que combina a la perfección la textura de la bechamel con la suavidad de las endivias. ¡Buen provecho!

Espárragos con salmón ahumado gratinados

Espárragos con salmón ahumado gratinados

¿Alguna vez has comido espárragos blancos con salmón ahumado? ¡Los que lo han probado repiten! Es un plato delicioso y fácil de cocinar.

Solo necesitarás 3 ingredientes: salmón ahumado en lonchas, espárragos blancos de bote o lata y nata 30% grasa. Preséntalos sobre una base de nata gratinada y decora con unas hojas tiernas de canónigo. Aquí te dejamos el paso a paso.

Carpaccio de salmón ahumado

Carpaccio de salmón ahumado

Otro de nuestros platos de salmón ahumado para Navidad es el carpaccio de salmón ahumado. La perfecta presentación y el atractivo color del salmón lo convierten en el centro de atención de la mesa. Además, es muy versátil, ya que puedes servirlo como entrante o como primer plato, en función de la cantidad que tengas prevista.

Para su elaboración necesitarás sashimi de salmón ahumado, zanahoria, aguacate y un huevo duro. Como toque final, prepara una salsa casera hecha con miel, mostaza, aceite, zumo de limón y una pizca de eneldo. ¡Te encantará!

Brochetas con salmón ahumado y langostinos

Brochetas con salmón ahumado y langostinos

Si crees que en una cena de Navidad no pueden faltar langostinos, esta es tu receta: brochetas con salmón ahumado y langostinos. Este plato es ideal para maridar con bebidas frías como el champagne, tan típico de estas fiestas.

Presenta pequeños palitos con taquitos de lomo de salmón ahumado, colas de langostinos cocidos y un tercer ingrediente a elegir. Nosotros te recomendamos añadir un toque dulce con una bolita de melón. Si lo prefieres, puedes combinarlos con patata cocida o aguacate. ¡Al gusto!

Milhojas de salmón ahumado

Milhojas de salmón ahumado

Para los más cocinillas, recomendamos atreverse con nuestra receta de milhojas de salmón ahumado. Es fresco, cremoso y crujiente. ¡Arte culinario en vivo!

La elaboración no te llevará más de 40 minutos. Necesitarás una plancha de hojaldre que rellenarás con gotas de queso de cabra y nata. En la parte superior irá el ingrediente estrella, salmón ahumado en lonchas formando un rollito. Por último, se decora con cebollino picado o brotes germinados. ¡Y a disfrutar!

Berenjenas con salmón ahumado

Berenjenas con salmón ahumado

Una de nuestras recetas infalibles es la berenjena con salmón ahumado. ¡Suave, cremosa y rica! La presentación en finas capas de la berenjena y del salmón ahumado simulan apetecibles pétalos de flores, las cuales convierten esta receta en un plato de lo más original.

Para elaborarlo tan solo necesitarás lonchas de salmón ahumado, berenjena morada, aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra al gusto. Si quieres que tus invitados nunca olviden este plato, te recomendamos agregar nuestra Salsa Fresca Nórdica. ¡Triunfarás seguro!

Alcachofa con salmón ahumado

Alcachofa con salmón ahumado

Aprovechando las verduras de temporada, puedes apostar por un plato navideño de alcachofa con salmón ahumado. La clave está en comprar las que tienen las hojas firmes, duras y bien apretadas.

Las alcachofas servirán como base del plato. Encima pondremos el ingrediente protagonista, el salmón ahumado en lonchas. Por último, dejaremos caer el huevo escalfado. ¡Una fusión de sabores increíble!

Flores de hojaldre de salmón ahumado con calabacín

Flores de hojaldre de salmón ahumado con calabacín

Preparar estas deliciosas flores de hojaldre de salmón ahumado con calabacín es mucho más sencillo de lo que parece. Nada mejor que una presentación irresistible para abrir el apetito.

Tan solo tendrás que montar las flores colocando rodajas de calabacín, láminas de salmón ahumado y mozzarella sobre la base de hojaldre. Lo ponemos en un molde de magdalenas para que guarde la forma y ¡voilá!