NUESTRO BLOG

Salmón ahumado y anisakis

Salmon ahumado y anisakis
Unas de las dudas más recurrentes a la hora de consumir salmón ahumado es la de si puede contener o no Anisakis.

En primer lugar, es importante saber qué es exactamente, dónde se halla y sus consecuencias. No obstante, aunque a lo largo de este post se detallarán varios aspectos clave acerca de este tema, es importante aclarar de antemano que nuestro salmón ahumado no contiene anisakis.

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (sepia, calamar, pulpo, etc.) y producir diversas alteraciones digestivas (Anisakiasis), así como reacciones alérgicas que, ocasionalmente, pueden pasar a ser graves.

*Más información detallada sobre Anisakis de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Materia prima 100% libre de anisakis

El NIFES, National Institute of Nutrition and Seafood Research (Instituto Nacional de Nutrición e Investigaciones de Productos del Mar de Noruega), ha realizado diversos estudios y siempre han llegado a la misma conclusión: los peces que proceden de la acuicultura noruega no se infectan por anisakis. Los resultados de su último estudio incluían, entre otros datos relevantes, un amplio muestreo sobre salmones que procedían de sus granjas y en ninguno de ellos se detectó presencia alguna del parásito.

Claves de la ausencia de anisakis en el salmón de granjas Noruegas

  • El anisakis es un parásito que los peces contraen a través de su alimentación.
  • En el caso del salmón que se cría en las granjas de Noruega uno de los aspectos más controlados de la materia prima son la alimentación y el desarrollo de los ejemplares.
  • Es totalmente imposible que haya presencia de anisakis en estos ejemplares porque este parásito no se halla en los alimentos que ingieren los salmones y, por tanto, no puede llegar a formar parte del organismo del pescado.

Conclusión: es vital el control de la alimentación del pescado para evitar que contraiga anisakis.

El proceso de calidad interno

Aun sabiendo con exactitud que la materia prima con la que elaboramos nuestro salmón ahumado está 100% libre de este parásito cuando llega a nuestras instalaciones, el anisakis es uno de los aspectos más relevantes dentro de nuestro exhaustivo Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. El departamento de calidad interno de Ahumados Domínguez se encarga de hacer un seguimiento minucioso en todas y cada una de las fases del proceso de elaboración, para corroborar su ausencia total, y asegurar un producto terminado y envasado totalmente libre de anisakis.