RECETAS

Garbanzos con bacalao

Garbanzos con Bacalao Desalado (Receta)
Los garbanzos con bacalao son una receta clásica de la gastronomía española.
dificultad
Media
duracion
75
cantidad
2
calorias
651

En España es tradición combinar legumbres con diversos pescados. En Cataluña, por ejemplo, son famosas las espinacas a la catalana, que se elaboran con garbanzos y bacalao. Otro clásico nacional es la fabada asturiana, que incluye la variante de fabes con rape, una versión moderna y adaptada de la receta original.

Los garbanzos también se emplean en platos más ligeros. Por ello, desde Ahumados Domínguez, te proponemos elaborar esta ensalada de garbanzos con bacalao. ¡Sencillamente deliciosa!

Si te gustan las ensaladas diferentes, no te pierdas nuestras propuestas con salmón ahumado.

INGREDIENTES
  • 120 g de Lomo de Bacalao Desalado
  • 150 g de garbanzos
  • 1/3 de cebolla morada
  • 1 aguacate maduro
  • AOVE
  • Agua
ELABORACIÓN
Paso 1

Para preparar estos garbanzos con bacalao, te aconsejamos dejarlos en agua fría la noche anterior, para ablandarlos, y así reducir el tiempo de cocción. Después, los enjuagamos y los introducimos en una olla grande con agua fría, cubriéndolos por completo. Cuando hierva, reducimos el fuego para mantener un hervor suave y cocinamos durante aproximadamente 1 hora, dependiendo del tamaño de los garbanzos. Cuando estén tiernos, los escurrimos y enjuagamos en agua fría para detener la cocción. Si lo deseamos, podemos comprarlos ya cocidos.

Paso 2

Ponemos agua en un cazo y calentamos en el fuego. Justo antes de que alcance el punto de ebullición, introducimos el bacalao desalado. Cocinamos durante aproximadamente 1 minuto para lograr una textura suave y jugosa. Retiramos el bacalao y dejamos reposar.

Paso 3

Quitamos las capas exteriores de la cebolla, la limpiamos y la separamos por la mitad. Realizamos cortes a lo largo sin llegar hasta la raíz. A continuación, cortamos perpendicularmente. Finalmente, seccionamos verticalmente para obtener cubos pequeños y uniformes de unos 2 milímetros aproximadamente.

Paso 4

Dividimos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso. Con una cuchara, extraemos la carne y la cortamos en dados pequeños.

Paso 5

Emplatamos la ensalada de garbanzos con bacalao. Para la base, colocamos los garbanzos cocidos. Sobre ellos, servimos los dados de aguacate y la cebolla cortada en brunoise. En el último momento, añadimos con delicadeza las lascas de nuestro bacalao desalado y unas gotas de AOVE, preferiblemente de la variedad Arbequina.

ALÉRGENOS
  • Pescado
  • Gluten