RECETAS
Aperitivo de salmón ahumado sobre nidos de patata

En esta receta traemos una propuesta de salmón ahumado sobre patata que se sale de los típicos platos que se repiten año tras año. Para ello, tomaremos una versión del kartoffelpuffer alemán que nos servirá de base y a la que añadiremos, por supuesto, nuestro producto estrella: el salmón ahumado Domínguez en lonchas.
- 180 g Salmon Ahumado
Para la base:
- 1 Patata Grande
- 1 Huevo
- Sal
- Pimienta
- AOVE
Para la salsa:
- 150 g de Queso crema
- 4 Cucharadas mostaza antigua
- Eneldo fresco
Para elaborar el kartoffelpuffer pelamos las patatas y las rallamos con un rallador de agujero grueso. Salpimentamos y dejamos reposar unos minutos para que la patata suelte todo el almidón. Podemos retirarlo con papel de cocina o prensando muy bien toda la ralladura. Este paso es muy importante, ya que, si no lo eliminamos, pueden deshacerse en la sartén.
Añadimos a nuestras patatas ya escurridas un huevo que integramos bien en un bol. Dejamos reposar mientras ponemos a fuego fuerte una sartén con aceite de oliva virgen extra. Podemos usar también una freidora de aire, si queremos un resultado más ligero.
Mientras el aceite se calienta y llega a su temperatura óptima, mínimo unos 180º, aprovechamos para preparar la salsa. En un bol mezclamos el queso crema con el eneldo, que puede ser fresco o seco, 4 cucharadas de mostaza antigua y reservamos.
Podemos hacer los nidos de patata del tamaño que deseemos, dependiendo de lo grandes que los hagamos, nos saldrán más o menos raciones. Utilizamos un par de cucharas para ayudarnos a coger las porciones y darles algo de forma antes de meterlas en la freidora o en la sartén. Si optamos por la primera opción con unos 3 minutos sería suficiente. Si estamos usando una sartén, mínimo 2 minutos por lado. Una vez fritas, las dejamos escurrir sobre un papel absorbente.
Sin que se enfríen, colocamos los nidos en un plato y añadimos encima de cada uno de ellos una cucharada de la salsa que hemos preparado previamente. Si queremos darle un toque más decorativo, podemos utilizar una manga pastelera con boquilla de estrella o similar. Por último, encima de cada ración, añadimos una loncha de salmón ahumado. Podemos decorar con eneldo fresco y le daremos un punto extra de contraste a nuestros aperitivos de salmón ahumado sobre nidos de patata.
- Pescado
- Lácteos
- Mostaza
- Huevo