RECETAS

Pasta con salmón ahumado

Receta de pasta con salmón ahumado sin nata
Receta fácil, saludable y sabrosa.
dificultad
Fácil
duracion
20 min
cantidad
4 personas
calorias
493 kcal

La mayoría de las recetas calientes de pasta con salmón ahumado suelen incluir nata. En esta ocasión, os proponemos una alternativa que no lleva nata, pero que mantiene toda la cremosidad y jugosidad del plato.

Tipos de pasta

La pasta es el ingrediente por excelencia de la comida italiana. Se estima que existen más de 300 tipos diferentes, y se suelen clasificar según si son pastas largas o cortas, frescas o secas, y si están rellenas.

Las pastas cortas más conocidas son los macarrones, rigatoni, paccheri, orecchiette, farfalle y fusilli, entre otras, y las pastas largas más habituales son los espaguetis, tallarines y pappardelle.

Las pastas frescas hacen referencia a todas aquellas que se elaboran en el momento. En cambio, las secas son las que han pasado por un proceso de secado con el fin de alargar su conservación, como suele ocurrir con las que se pueden comprar en el supermercado.

Por último, las pastas rellenas son las que aguardan algún ingrediente en su interior; como los raviolis, tortellini o panzerotti.

Debido a la gran variedad de pastas y salsas existentes, las posibles combinaciones son infinitas. Por eso, salsas tan populares como la carbonara se elaboran habitualmente con diversos tipos de pastas, como espaguetis, rigatoni o bucatini, por ejemplo.

Para esta pasta con salmón ahumado, vamos a elegir una pasta larga. En este caso, recomendamos los tagliatelle o los fettuccine, ya que son perfectas para esta receta sin nata. Como la clave es no utilizar nata, os proponemos varias alternativas para elaborar pasta con salmón ahumado sin nata, como leche, crema agria o crème fraîche.

  • Opción vegana: nata de coco montada.

Si deseas elaborar otro plato de pasta, te sugeremos estos espaguetis con salmón.

INGREDIENTES
  • 200 g de salmón ahumado
  • 130 g de pasta al gusto
  • 100 g de hojas de albahaca fresca (sin tallo)
  • 200 g de queso Parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • 70 g de piñones
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • ½ c.p. sal
ELABORACIÓN
Paso 1

Calentamos el agua con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta y cocinamos a fuego medio durante el tiempo especificado en el envase. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de pasta y la marca.

Paso 2

Separamos las hojas de albahaca del tallo (ya que amarga), las lavamos y las secamos muy bien. Es recomendable extenderlas entre dos hojas de papel de cocina y presionar ligeramente. La albahaca es una planta delicada que, en función de agua que reciba, responde de una u otra forma en la receta. Mientras se secan, pelamos y cortamos los ajos retirando el germen, zona verde central.

Paso 3

En una sartén (sin incorporar aceite) tostamos los piñones a fuego medio, vigilando que no se quemen. Después, en una trituradora o Thermomix mezclamos las hojas de albahaca, los piñones, el ajo, el parmesano, 80-100 ml de aceite y la sal. Para que esta pasta con salmón ahumado -sin nata- tenga un toque suave y cremoso, es importante que trituremos muy bien todos los ingredientes del pesto hasta que quede la consistencia de salsa. Cuando hayamos obtenido la textura adecuada, añadimos la cantidad de aceite que falta.

Paso 4

Por último, una vez cocida la pasta, la escurrimos bien y la volcamos en un recipiente. Incorporamos la salsa y el salmón ahumado cortado al gusto. Removemos y decoramos con unas hojas de albahaca y salmón ahumado al gusto.

Listo, ¡Ya tenemos nuestros espaguetis con salmón ahumado sin nata!

ALÉRGENOS
  • Pescado
  • Huevo (en algunos tipos de pasta)
  • Gluten (masa común)
  • Frutos secos
¿Qué productos necesitas?