RECETAS
Pastel de salmón ahumado frío

Es cremoso, suave y una verdadera delicia para disfrutar en momentos especiales.
Esta receta es una muy buena opción como entrante o primer plato y se puede elaborar también en versión cocktail, algo más pequeño, y ofrecerlo como aperitivo.
Para que el pastel de salmón ahumado frío quede perfecto es muy importante tener en cuenta los tiempos de reposo y enfriamiento. Acompañado con algunos brotes verdes queda aún más vistoso en la mesa.
- 300 g de salmón ahumado en lonchas
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 3 dl de leche
- Sal
- Nuez moscada rallada
- 4 huevos
- 170 g de queso crema
- Ralladura y zumo de lima
- 2 cucharadas soperas de nata agria (crème fraîche)
- 1,5 dl. de nata
- 100 g de huevas de mújol (mezclado con un poco de aceite de oliva)
En primer lugar y para realizar el bizcocho, vamos a precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja rectangular con papel de horno. A continuación, y para que la mezcla del pastel de salmón ahumado frío quede esponjosa hay seguir los siguientes pasos.
Derretir la mantequilla en un cacito y agregar la harina y remover hasta que la mezcla quede homogénea. Agregar poco a poco la leche, sin dejar de remover hasta que espese y condimentar con sal, azúcar y nuez moscada rallada. Pasar la mezcla a un cuenco, dejar que se temple.
Batir las yemas hasta que blanqueen y mezclarlas con el preparado anterior. A continuación, montar las claras a punto de nieve con un poco de sal, incorporarlas a la salsa y mezclar.
Volcar la mezcla en la bandeja de horno, alisar con una espátula y hornear 5 minutos. Después, bajar el horno a 180º y seguir horneando hasta que esté dorada (unos 10 min)
Batir el queso con el zumo y la ralladura de lima y 2 cucharadas de nata agria, sazonar con un poco de pimienta molida y una pizca de sal. Montar la nata e incorporarla a la mezcla de queso.
Sacar el bizcocho del horno, volcarlo sobre otro papel de horno y enrollarlo para que coja forma y dejar enfriar. Desenrollar con cuidado el bizcocho frío y extender la crema de queso, dejando un margen de 1 cm alrededor.
Aliñar el caviar con un poco de aceite de oliva y agregar un poco de salmón ahumado picado. Enrollar con cuidado, envolver y refrigerar entre 4 y 8 horas.
Para montar la receta final, en una superficie plana, colocamos las lonchas de salmón ahumado y colocamos encima el bizcocho. Vamos envolviéndolo con el salmón ahumado hasta cubrirlo totalmente.
Servir frío con una ensalada de berros o canónigos o de mezclum.
- Pescado
- Leche
- Huevo
- Gluten