RECETAS

Canapé de bacalao ahumado

Receta de canapé de bacalao ahumado
Generalmente asociamos los canapés con diferentes recetas sobre una base de pan o una tartaleta pero, en esta ocasión, presentamos una versión especial de canapés de bacalao ahumado.
dificultad
Fácil
duracion
20 min
cantidad
6-8 personas
calorias
350 Kcal

Vamos a elaborarlos con el mismo formato individual pero con una crujiente base de hojaldre para hacerlo aún más original y gourmet. Acompañado con un cava, champagne o vino blanco bien fríos, estos canapés de bacalao ahumado son unos bocados inmejorables para disfrutar en cualquier celebración.

INGREDIENTES
  • 250 g de bacalao ahumado y en aceite (en lonchas)
  • 1 masa de hojaldre rectangular (empanadas)
  • 1 tarro de mermelada de tomate
  • 1 bolsa de rúcula
  • 1 kg de tomates maduros
  • 125 g azúcar blanca + 125 g de azúcar moreno
  • 50 ml limón
ELABORACIÓN
Paso 1

Desenrollamos la masa de hojaldre, colocamos papel de horno sobre la bandeja rectangular y, después, la masa muy bien estirada. Para que el canapé de bacalao ahumado quede crujiente, horneamos (horno previamente calentado a 200º) durante 15 minutos hasta que veamos que el hojaldre está dorado. Sacamos la bandeja y dejamos enfriar la masa alrededor de 30 minutos, a temperatura ambiente

Paso 2

Abrimos las bandejas o tarrinas de bacalao ahumado, extraemos cuidadosamente las lonchas y conservamos el aceite del envase. Las cortamos en cuadraditos, en función del tamaño del canapé, y reservamos.

Paso 3

Sobre una bandeja plana o tabla cortamos la base de hojaldre en cuadrados o rectángulos. A continuación, añadimos la mermelada de tomate con ayuda de una cucharilla, el bacalao ahumado, un toque del aceite del bacalao y, por último, una hoja de rúcula. Emplatamos los canapés.

Paso 4

Y para la salsa de tomate casera, el primer paso es pelar y quitar las pepitas de los tomates. Para pelarlos fácilmente lo mejor es darle unos cortes en la piel y escaldarlos durante 2 -3 minutos. De este modo sale con total facilidad.

Paso 5

Cortamos los tomates en trozos pequeños (sin pitas ni piel serán unos 500 g aproximadamente) y los colocamos en un cuenco con el azúcar. Dejamos reposar durante 1 hora.

Paso 6

Pasado este tiempo, y cuando aún queda un poco de líquido en la olla, vertemos el contenido (muy caliente) en los tarros previamente lavados y bien secos. Se cierra bien la tapa y se colocan hacia abajo para que se haga el vacío. Dejar durante unas 10-12 horas y, pasado este tiempo, ya se pueden conservar en nevera.

ALÉRGENOS
  • Pescado
  • Gluten
Productos empleados
Compra los productos de Ahumados Domínguez para elaborar esta receta:
Ir a la tienda