RECETAS

Cóctel de gambas

Coctel de gambas para Navidad
Receta fácil de Navidad.
dificultad
Fácil
duracion
5 min
cantidad
4 personas
calorias
543 Kcal

El cóctel de gambas, o cocktail de gambas, es un plato clásico de la gastronomía de países como Estados Unidos y Reino Unido. En España, esta receta se populariza en las décadas de 1960 y 1970, gracias a su original presentación en copa, lo que lo convierte rápidamente en el aperitivo perfecto para fiestas y celebraciones especiales, como la Navidad.

La receta tradicional se elabora con una salsa cremosa, normalmente salsa rosa (también conocida como Marie Rose), acompañada de lechuga, aguacate, limón, especias y gambas cocidas. Sin embargo, cada vez hay más versiones y adaptaciones con otros ingredientes, como langostinos, piña, granada y aceitunas, entre otros.

En Ahumados Domínguez, queremos rendir homenaje a este entrante típico de Navidad con nuestra propia versión de Cocktail de Gambón. Una receta casera lista para servir y disfrutar sobre una base de lechuga crujiente o pan tostado. El toque distintivo de nuestro producto es que lo elaboramos con el mejor gambón salvaje, capturado en su hábitat natural, que destaca por su alta calidad, frescura, carne firme y jugosa.

Otra de las claves es la incorporación de ingredientes especiales, como la manzana, que le aporta un toque refrescante y crujiente o el zumo de naranja. Todo ello mezclado con una salsa de mahonesa suave y muy ligera.

Sugerencias de presentación

Aunque la presentación clásica es en una copa alta, también podemos emplatar el cóctel en una piña, en una manzana o sobre un cogollo de lechuga, creando un “sam” diferente.

Si no, podemos optar por otras opciones como canapé sobre pan de cristal o una rebanada fina de baguette.

El mejor acompañamiento

Sugerimos servir el cóctel de gambas y nuestro Cocktail de Gambón, sobre una base de lechuga picada, preferiblemente de la variedad iceberg, que tiene hojas rizadas, una textura crujiente y un sabor suave. Esta lechuga es la más crujiente y resiste muy bien la humedad de los demás ingredientes.

Cómo decorar el cóctel de gambas

El cóctel de gambas clásico suele decorarse con rodajas de limón y gambas cocidas. En Ahumados Domínguez proponemos presentarlo con gambón, ralladura de naranja y unos cubos pequeños de manzana.

El maridaje perfecto para este cóctel

Un vino blanco o un vino espumoso, como champán, cava o prosecco, es la opción perfecta, siempre servidos fríos para equilibrar la frescura del plato.

INGREDIENTES
  • 375 g de Cocktail de Gambón Salvaje Nature
  • 1 cogollo de lechuga iceberg
  • Cascara de naranja
  • 1/4 manzana verde
ELABORACIÓN
Paso 1

Lavamos la lechuga iceberg, la secamos bien con papel absorbente y la picamos en trozos muy pequeños.

Paso 2

Servimos la lechuga en el plato o sobre una rebanada fina de baguette, si vamos a presentarlo como canapé.

Paso 3

Colocamos el Cocktail de Gambón, recién sacado de la nevera.

Paso 4

Lavamos la manzana verde, la secamos y la cortamos en brunoise.

Paso 5

Decoramos con dos gambones salvajes y unos dados pequeños de manzana. Si lo deseamos, rallamos la cáscara de una naranja para que desprenda sus aromas, dándole un toque especial a este cóctel. Es importante solo rallar la capa superficial de la piel, evitando la zona blanca, que tiene un sabor amargo.

ALÉRGENOS
  • Gambón
  • Trigo
  • Huevo
  • Metabisulfito sódico
¿Qué productos necesitas?