NUESTRO BLOG

Aperitivos de salmón ahumado para Navidad

Aperitivos de salmon ahumado para Navidad

La antesala de las comidas navideñas y los eventos especiales, siempre son los aperitivos. Como no podía ser de otra manera, en este post os vamos a proponer diferentes aperitivos de salmón ahumado para esta Navidad para que podáis escoger los que más se adapten a vuestros gustos y menús. La selección de los ingredientes, así como su combinación, es clave para que cada bocado resulte perfecto y agradable en el paladar. Por ello, es importante seleccionar ingredientes neutros e ingredientes que mariden bien con los canapés que preparemos con salmón ahumado esta Navidad.

El abanico de posibilidades culinarias que ofrece el salmón ahumado hace que sea, oficialmente, uno de los ingredientes favoritos en Navidad. A continuación te invitamos a conocer algunas ideas de recetas con salmón ahumado especiales  para que puedas sorprender a familiares y amigos durante estas fiestas.

Aperitivo de salmón ahumado, espárragos blancos y salsa de mostaza suave

El primer aperitivo de salmón ahumado para esta Navidad es realmente sencillo y vistoso. La mezcla de colores y sabores es muy fresca. Además, el maridaje con la salsa de mostaza suave (importante que no sea picante para no restar sabor al salmón) es algo muy diferente. Nuestra recomendación es envolver dos yemas de espárragos en una loncha de salmón ahumado, dejando las puntas a la vista. La mostaza puede añadirse dentro o como decoración, al lado del rulo. Esta salsa se elabora, sencillamente, batiendo 1 c/s de mostaza de Dijon suave, 2 c.s., de mayonesa y 2 c.s. de yogur natural.

Por otro lado, hay una opción B que se presenta con los lomos de salmón ahumado cortados en dados y un toque de la salsa encima, sin más.

Como punto extra se puede añadir una mezcla de pipas de girasol y calabaza combinadas con piñones, que encajan de manera ideal con este plato. Si no, como siempre, el eneldo y el cebollino fresco picados, siempre son un acierto para decorar. Un aperitivo rápido de salmón ahumado sencillo y delicioso.

Aperitivos de salmon ahumado para Navidad

Aperitivo de salmón ahumado para Navidad, con melón y huevas para un toque más fresco

Para elaborar la siguiente propuesta solo necesitaréis un lomo de salmón entero, cortado en dados, y unas bolitas de melón que obtendremos con ayuda de un vaciador. Este es uno de los bocados más frescos y saludables que podéis ofrecer en estas fechas, además de ser uno de los más originales. Si lo presentáis con una brocheta de bambú o de madera y sobre hojas verdes o pepino, queda muy vistoso. Para terminar, añadimos unas huevas de salmón o trucha, que además de decorar, dan un toque yodado muy especial a este aperitivo.

Aquellos que además de ofrecer excelentes propuestas culinarias cuidan al máximo de su apariencia pueden decorar este aperitivo de salmón ahumado para Navidad con una hojita de cilantro y, añadir unas gotitas de aceite e incluso una escamita de sal. Todo ello al gusto. También hay quien apuesta un poco de wasabi suave sobre el salmón.

Aperitivo de salmón ahumado con crema de almendra

El siguiente aperitivo de salmón ahumado que te proponemos para Navidad lo vamos a elaborar de manera individual, en cuencos pequeños, por lo que hay que calcular las porciones según los comensales que vayamos a tener en la mesa.

Comenzaremos por poner como fondo y base de nuestro aperitivo una salsa de almendra, cuidando al máximo su elaboración para que no quede demasiado líquida.

Salsa de almendra:

  • 150 g de almendra molida
  • 2 rebanadas
  • 1/2 cebolla dulce
  • 2 dientes ajo
  • 1 vaso de caldo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 75 ml leche
  • Aceite de oliva virgen extra

En una sartén hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo. Cuando ya están tiernos, añadimos el pan cortado en trozos y freímos. Por último, añadimos la almendra y removemos. Después, añadimos el vino blanco y lo dejamos unos segundos que se evapore. Por último, echamos el caldo y la leche, sin parar de remover la mezcla. Encima de la salsa, podemos añadir tiras finas de salmón ahumado y, sobre estas, se unas bolitas de caviar de aceite de oliva virgen extra.

Aperitivos de salmon ahumado para Navidad

Aperitivo de Salmón Ahumado con hojaldre y aguacate

Por último, podemos optar por uno de los aperitivos de salmón ahumado para Navidad más recurridos cuando se quiere acertar con la mayoría de los invitados: una combinación perfecta de hojaldre, aguacate y salmón.

Con un molde de estrella vamos marcando las bases de una pasta filo, la rellenamos de aguacate en daditos o guacamole y colocamos otra estrella encima. Antes de hornear, lo cubrimos con un poco de huevo batido con ayuda de una brocha. Una vez estén listos, colocamos encima una rosa de salmón ahumado y un toque de salsa fresca o de queso.

Además de utilizar materias primas de primera calidad y cuidar cada detalle para que el resultado de la receta sea perfecto, siempre resultan muy atractivos y originales los platos con formas navideñas: árbol, estrella, etc., recomendamos buscar formas navideñas para componer los platos como una estrella o un árbol de Navidad. Respecto a los platos con salmón ahumado, los fondos en tonos verde oscuro quedan muy vistosos y realzan el color de la receta. Si quieres más inspiración para tus platos, te recomendamos leer nuestras recomendaciones de pinchos de salmón ahumado para Navidad y nuestra más exquisita selección de entrantes con salmón ahumado para Navidad.