NUESTRO BLOG
Bacalao para Navidad: recetas deliciosas para un día especial
Contar anécdotas, charlar, reír, … alrededor de una mes preparada para la ocasión. Y así es como dicen que surge la magia de la Navidad.
Por eso, hemos seleccionado nuestras mejores recetas de bacalao para Navidad con ingredientes que combinan a la perfección con nuestras dos versiones: ahumado y desalado. ¿Quieres saber qué delicias hemos preparado para ti? Continúa leyendo.
Recetas de bacalao para Navidad
El bacalao ahumado de Domínguez es el ingrediente perfecto para celebrar la Navidad, ya que permite preparar cientos de elaboraciones diferentes con un sabor único. En loncha, desprende un bouquet ligero y equilibrado. Y en lomo es la combinación ideal de matices aromáticos con una mordida consistente.
Como permite tantas opciones, es ideal para complacer a todo tipo de invitados y puede prepararse como aperitivo, entrante o plato principal, en ambos casos.
También es un ingrediente muy aconsejable si se quieren evitar las comidas copiosas. Es más, el bacalao es una fuente de proteínas de alta calidad por lo que se pueden elaborar platos saludables, nutritivos y exquisitos, perfectos para estas fechas.
Si esta Navidad quieres impresionar a tus invitados, echa un vistazo a las sugerencias de platos fríos y calientes en nuestras dos opciones: ahumado y desalado:
Primero, los entrantes: canapés y aperitivos con bacalao ahumado
Comenzamos abriendo el apetito con aperitivos con bacalao ahumado para Navidad. Son muy recomendables por su versatilidad en cocina: ensalada, pinchos, rollitos o en los clásicos canapés.
Como sabemos que en estas fechas hay mucho que preparar para que todo salga perfecto, hemos optado por deliciosos platos en frío, que te llevarán poco tiempo y que podrás dejar hechos unos minutos antes.
Canapé de bacalao ahumado con cebolla caramelizada
Los canapés de bacalao ahumado para Navidad son una apuesta segura. Con tan solo 4 ingredientes podrás preparar deliciosos canapés de bacalao ahumado con cebolla caramelizada. La firmeza de este pescado se funde en boca con la suavidad de la cebolla caramelizada creando el sabor perfecto en boca.
Como base utilizaremos una rebanada de pan tostado, encima pondremos las lonchas de bacalao ahumado, después la cebolla caramelizada y, como toque final, una textura crujiente encima. Nosotros hemos optado por unas chips de patata. ¡Y listo para servir!
Rollito de bacalao ahumado
Si te atreves con una receta diferente, te sugerimos nuestros exquisitos rollitos de bacalao ahumado rellenos de verduras. Un plato vistoso y saludable que todos los comensales querrán probar
Se trata de una receta realmente fácil que te llevará 10 minutos. Extiende el bacalao ahumado sobre una superficie plana. Corta la verdura en forma de bastoncitos, ponla sobre el pescado y enróllalos con cuidado. Por último, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorea un toque de pimienta negra. ¡Estará delicioso!
Ensalada de bacalao ahumado y aguacate
Otro plato frío con el que triunfarás seguro es nuestra ensalada de bacalao ahumado y aguacate. Una receta poco convencional por sus ingredientes y presentación irresistible.
Para prepararla necesitarás endivias, bacalao ahumado, tomate natural y aguacate. El toque final lo daremos con un puñadito de aceitunas negras sin hueso, unas cucharaditas de nata líquida para cocinar, mostaza de grano y un chorrito de miel. Estas deliciosas barquitas son una explosión de matices aromáticos. ¡Buen provecho y a disfrutar!
Pinchos de bacalao ahumado
Si te gustan las recetas caseras con un toque diferente, tienes que probar los pinchos de bacalao ahumado. Son una mezcla de sabores y texturas muy interesante con: hortalizas, verduras y pescado.
Los sabores clásicos suelen triunfar siempre así que toma nota:
Necesitarás una bandeja de tomates cherry, un pimiento rojo para asar, cebollino fresco picado y bacalao ahumado en lonchas o lomo.
Ensalada de bacalao ahumado y naranja
Dale un toque cítrico a tus entrantes con una ensalada de bacalao ahumado y naranja. Un plato muy versátil que admite ingredientes complementarios como aceituna negra, granada o cebollino. Si quieres que sea más contundente, también puedes servirlo como una tartaleta de hojaldre o con una base de patata.
Para saborear cremosidad y firmeza en cada bocado, preséntalo como carpaccio. Es una receta fácil y rápida. En pocos minutos prepararás un plato con frutas de temporada que gustará muchísimo.
Canapé de bacalao ahumado con mermelada de tomate
El bacalao ahumado para Navidad será el rey de la mesa. Si este año te apetece preparar un entrante más sofisticado, esta es tu receta: canapé de bacalao ahumado con mermelada de tomate. La dulzura de la mermelada se funde con la suavidad del bacalao ahumado y la cremosidad del hojaldre.
Te proponemos presentarlo en cuadraditos individuales para que se pueda comer de un solo bocado. Para acertar de pleno, te recomendamos maridar con cava, champagne o vino blanco bien fríos. ¡Una gran fusión de sabores para disfrutar!
Vasitos de bacalao ahumado y aguacate
Los vasitos de bacalao ahumado y aguacate son todo un manjar. La delicadeza y matices del bacalao se funden con la textura tierna y cremosa del aguacate. ¿El resultado? Un disfrute para todos los sentidos.
Es un entrante realmente rápido de preparar y cómodo para comer. ¿Nos ponemos a ello? Apunta, tan solo necesitarás: un aguacate, una cebolleta grande, un limón y un chorrito de nata para cocinar. Si quieres darle un toque más original, también puedes añadir unas huevas por encima.
Ensalada de bacalao ahumado y gambas
Si huyes de las comidas copiosas pero quieres disfrutar de los mejores sabores de la Navidad, atención a nuestra ensalada de bacalao ahumado y gambas. Un plato templado y nutritivo, estupendo para estos días.
Para un emplatado magnífico colocaremos en un bol el mézclum de lechugas, taquitos de queso fresco y las gambas salteadas con un toque de guindilla. En el centro pondremos las lonchas de bacalao ahumado y, justo antes de servir, añadiremos la vinagreta. En esta ocasión hemos optado por prepararla con pistacho, aunque puedes hacerla con el fruto seco que prefieras.
Seguimos con el plato principal: bacalao desalado al horno para Navidad
Después de saborear los entrantes pasamos a los calientes, con bacalao desalado como protagonista.
Bacalao desalado al horno
El bacalao al horno para Navidad es uno de nuestros platos estrella. Es jugoso, suave y muy versátil. Para preparar la guarnición, ¡deja fluir tu creatividad! Puedes combinarlo con verduras y hortalizas de todo tipo.
Nosotros te recomendamos una base clásica, que gusta a todos, con cebolla cortada en juliana, pimiento rojo en tiras y ajo en finas láminas. ¡Con esta receta de bacalao desalado al horno triunfarás!
Otras opciones originales de bacalao desalado como plato principal para Navidad:
Arroz con bacalao desalado
La segunda de nuestras recetas recomendadas hace una mención especial a los amantes del arroz. El secreto está en seleccionar ingredientes frescos y de calidad para hacer un buen sofrito. Saca tu lado más cocinillas y añade a tu lista de la compra bacalao desalado, arroz, caldo de pescado, pimiento rojo, ñora y unos dientes de ajo.
Celebra la Navidad con un apetitoso arroz con bacalao desalado. Aunque la elaboración es similar a la de la paella, cuenta con algunas diferencias. Aquí se fusionan todas las texturas y sabores, por lo que cada bocado es una delicia.
Bacalao desalado al pil pil
En estas fechas no podíamos obviar el tradicional bacalao desalado al pil pil. Su éxito reside en su sencillez, ya que solo necesitarás bacalao desalado, aceite, ajo y, si te gusta un toque picante, una guindilla.
Con la técnica de cocina pil pil se obtiene una especie de gelatina que proviene de confitar el bacalao con abundante aceite de oliva. Si quieres conseguir diferentes colores en tu plato, el secreto está en emplear diferentes variedades de aceite. La mejor textura y cremosidad te dará la calidad de los ingredientes.