RECETAS
Poke bowl
En esta receta, te contamos cómo preparar el poke bowl de salmón ahumado perfecto. Pero antes… ¿Sabes qué es?
El poke es un bowl de arroz frío, basmati o de sushi, que se acompaña de diversos ingredientes como verduras de temporada, frutas frescas y alguna proteína.
El tradicional es el de pulpo (He’e Bowl) y el de atún (Aku Bowl). Sin embargo, con el paso de los años, han surgido nuevas versiones con salmón fresco, pollo, tofu, entre otros.
En hawaiano, «Poke» (proviene de «pok-ei») significa «cortar en trozos pequeños«. Precisamente este término hace referencia a la presentación del plato, ya que los ingredientes se emplatan troceados y cortados en dados, sin mezclarse, formando grupos de colores.
Su origen se remonta años atrás, cuando los pescadores hawaianos cortaban cada día el pescado recién capturado para comerlo en el barco. Sin embargo, su consumo se popularizó gracias a los surfistas de Hawái, meca mundial del surf. Es perfecto para consumir después de practicar este deporte, ya que es un plato saciante y saludable, rico en proteínas y nutrientes.
La proteína es el protagonista del poke bowl. En nuestra receta, vamos a emplear salmón ahumado como ingrediente principal, que aporta un sabor único. También añadimos mango, pepino y rábano, productos refrescantes para el verano.
Como has podido comprobar, el poke bowl de salmón ahumado es una forma de comer sushi sin enrollar o una versión fría de una ensalada de arroz. En cualquier caso, es una opción ideal para llevar a la oficina, a la playa o a un picnic, ya que es fácil de transportar y se puede disfrutar en frío.
- 250 g de Lomo de Salmón Ahumado
- 60 g de arroz blanco de sushi o arroz basmati
- Medio mango
- Medio pepino
- Edamames al gusto
- 1 Rábano
- Sésamo
- Salsa Fresca Domínguez
- 3 cucharadas de soja
- Zumo de media lima
- Jengibre en polvo
Cocemos el arroz con un poco de sal siguiendo las indicaciones del paquete. Lo dejamos reposar 10-15 minutos, removemos y atemperamos.
Añadimos abundante agua en un cazo para hervir el edamame durante 3-4 minutos.
Cortamos en dados el pepino, el mango y el rábano. Si lo deseamos, también podemos añadir aguacate laminado y alga nori. A continuación, extraemos de las vainas las habas de edamame.
Sacamos el Lomo de Salmón Ahumado de la nevera y lo cortamos en dados.
Para el aliño, cualquiera de nuestras Salsas Frescas le van perfectamente al poke. Otra opción es mezclar en un bol la salsa de soja, con el zumo de media lima y una pizca de jengibre en polvo.
Para terminar, preparamos la presentación. Introducimos el arroz en el fondo del plato y repartimos los dados de salmón ahumado por encima y hacemos lo mismo con el resto de los ingredientes, por grupos. Añadimos el aliño que hayamos escogido y sazonamos al gusto. Decoramos con un poco de sésamo y… ¡A disfrutar!
- Pescado
- Pepino
- Sésamo
- Frutos secos
- Gluten