RECETAS
Sándwich mixto o bikini de salmón ahumado

El bikini, también conocido como sándwich mixto, es un emparedado a la plancha que se caracteriza por ser crujiente y por tener una forma rectangular o triangular.
El nombre de bikini proviene de una sala de baile en Barcelona, donde se servía una versión del croque-monsieur francés que los clientes comparaban con el sándwich mixto.
Aunque la receta tradicional del bikini lleva jamón y queso, con el paso de los años han surgido numerosas versiones de este bocado finger food, convirtiéndolo en un imprescindible en bares y restaurantes. Hoy en día, se prepara con ingredientes variados como jamón ibérico, pavo, trufa, sobrasada, pollo y ternera a baja temperatura, entre otros. Esta constante innovación en el relleno ha consolidado que a este tipo de sándwich mixto se le conozca popularmente como bikini.
La innovación en torno al bikini se manifiesta tanto en los ingredientes como en la forma de prepararlo. Una de las versiones más populares es el bikini aplastado o tipo smash, que se distingue por ser extremadamente fino y crujiente.
Y, como no, en Domínguez queremos contaros como se elabora este entrepán, el mejor bikini casero de salmón ahumado. La clave de este sándwich está en saber cocinar un sándwich crujiente por fuera y tierno por dentro, ya que, aunque prepararlo puede parecer sencillo, requiere técnica y paciencia para que el queso se funda lentamente y el pan tenga el tostado perfecto con un color dorado y uniforme. Y, lo más importante, que el salmón ahumado no se caliente para que mantenga todas sus cualidades.
Para lograr un resultado excepcional es fundamental la selección de ingredientes de calidad. Aunque el protagonista indiscutible es el Salmón Ahumado Suprême, cortado en finas lonchas, también es importante elegir un pan de molde suave, una mantequilla de calidad y un queso que se funda fácilmente, como el Emmental, cuyo sabor ligeramente dulce combina a la perfección con el salmón ahumado.
Si bien hay diversas opciones de sándwiches con salmón ahumado, este bikini casero se convertirá en un imprescindible de tus aperitivos y también en el desayuno favorito.
- 150 gramos de Salmón Ahumado Suprême
- 4 rebanadas de pan de molde
- 30 gramos de mantequilla
- 4 lonchas de queso Emmental
Cortamos las rebanadas de pan de molde por la mitad, en forma de rectángulos. Untamos una de las caras de cada rebanada con mantequilla, cubrimos por completo para obtener un resultado visual uniforme.
Doblamos las lonchas de queso Emmental por la mitad y las colocamos sobre la cara del pan de molde sin mantequilla.
Tostamos las rebanadas en una sartén con el fuego al mínimo, únicamente por la cara que previamente hemos untado con mantequilla. Tapamos la sartén para que el queso se funda lentamente y mantenemos una temperatura constante. Esperamos aproximadamente 5 minutos, hasta que el pan de molde esté dorado y crujiente.
Cuando el queso esté fundido y las caras exteriores del pan estén doradas, sacamos el Salmón Ahumado Suprême de la nevera y colocamos una loncha doblada en cada mitad del bikini. Cerramos el sándwich con la rebanada restante del pan rectangular y aplastamos con delicadeza para unificarlo. ¡Y a disfrutar!
- Pescado
- Gluten
- Cereales
- Puede contener trazas de Crustáceos y huevo