NUESTRO BLOG

Con qué combina el bacalao ahumado

Con qué combina el bacalao ahumado
El bacalao ahumado es uno de los pescados más versátiles, junto con el salmón ahumado. Nos permite combinarlo con múltiples ingredientes y presentarlo en forma de rollitos, tostas, ensaladas, carpaccio… ¡Existen cientos de opciones

Además, por su alto valor nutritivo es uno de los pescados blancos más demandados por los consumidores, lo que lo convierte en ingrediente perfecto para formar parte de nuestra dieta y mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Si ya has probado nuestro bacalao ahumado sabrás que se trata de un pescado suave y delicado y con el punto justo de sal. Así que a la pregunta ¿con qué combinamos el bacalao ahumado? Te diremos que existen infinidad de ingredientes que maridan a la perfección, siempre que se fusionan muy  bien con sus matices y textura.

Cómo combinar el bacalao ahumado

Posiblemente alguna vez habrás oído la frase “menos es más” y en el caso de las recetas con bacalao ahumado de Domínguez, es así. Hablamos de uno de los pescados más suaves, jugosos y deliciosos del mar, por lo que debemos combinarlo con ingredientes que resalten su sabor sin que lleguen a enmascararlo.

¿Cuáles podemos utilizar y cuáles debemos evitar? Para que no se pierda ninguno de sus matices en boca, recomendamos apostar por ingredientes suaves, dulces o poco ácidos. Para elegir este acompañamiento, hemos tenido en cuenta todas las propiedades organolépticas de cada alimento, es decir, el sabor, la textura, el color, el aroma y la temperatura.

Por ejemplo, evitaríamos el limón o la lima, ya que son sabores muy ácidos que podrían tapar la suavidad del bacalao ahumado. Por el contrario, el tomate natural o una mermelada de pimientos asados son ideales para potenciar el sabor del pescado.

Si vienes buscando ideas para preparar recetas deliciosas y triunfar con tus invitados, a continuación te desvelamos los mejores ingredientes para combinar con bacalao ahumado.

Alimentos que combinan bien con el bacalao ahumado

¿Con qué combina el bacalao ahumado? Hortalizas, verduras, frutas, lácteos… ¡Existen múltiples opciones! A continuación te sugerimos diferentes ingredientes con los que podrás ensalzar la suavidad y el aroma de un Domínguez.

Cebolla caramelizada

La cebolla es una de las bases de la cocina mediterránea. Marida a las mil maravillas, ya que se funde la suavidad del pescado con la dulzura del caramelizado de la cebolla. Para impresionar a tus comensales te recomendamos elaborar nuestra exitosa receta de canapés de bacalao ahumado con cebolla caramelizada. ¡Una delicia!

Aguacate

El aguacate no solo es el mejor amigo del salmón ahumado, también combina con el bacalao ahumado realmente bien. Para probarlo tú mismo, te proponemos preparar esta ensalada de bacalao ahumado y aguacate, donde la frescura y la cremosidad se mezclan en una mezcla perfecta de matices aromáticos. ¡Atrévete con este tándem!

Patata

Un acompañante que no necesita presentación. El clásico de los clásicos que se ha ganado su hueco en nuestro recetario: la patata. Si no quieres arriesgar demasiado, te recomendamos combinar bacalao ahumado con patata, hervida, asada o frita. En cualquiera de sus cocciones está exquisita. Su textura es cremosa y neutra, lo que permite que el bacalao ahumado sea el gran protagonista del plato. ¡Una apuesta segura!

Queso crema

Dicen que en la variedad está el gusto y ¡nunca mejor dicho! Si eres amante de los quesos, estas recetas te encantarán. Si prefieres quesos más suaves, te recomendamos preparar sabrosos bombones de bacalao ahumado con queso crema. La frescura y suavidad de la crema es ideal como acompañamiento.

Si prefieres el queso algo más curados, puedes elaborar esta creativa receta: carpaccio de bacalao ahumado con un queso suave cortado en finas láminas por encima. Es importante que sea muy ligero, ya que de lo contrario enmascararía el ingrediente principal. Como toque final, puedes añadir brotes o hierbas frescas para decorar y aportar un toque de color al plato.

Mermelada de tomate

Como hemos mencionado al principio, el tomate es un ingrediente que combina en todas sus formas y elaboraciones con el bacalao ahumado. Para que puedas disfrutar de esta jugosa hortaliza puedes emplear cualquiera de sus variedades, entero o triturado, o elaborar una mermelada casera suave, dulce y cremosa. Ideal para disfrutar junto al bacalao ahumado.

Pimiento rojo

Otro ingrediente clásico que todos tenemos en nuestra cocina y que es indispensable en la dieta mediterránea es el pimiento rojo. Crudos, asados o en confitura, van perfectamente con el bacalao ahumado en lonchas o en lomos. Una combinación que podemos aplicar en las recetas caseras y también en las más exclusivas composiciones de alta cocina. Nosotros te proponemos elaborarlo de una manera diferente: rollitos de bacalao ahumado que puedes decorar con cebollino fresco picado. ¡Rico y llamativo a partes iguales!

Naranja

¡Sí, has leído bien! La fruta también puede ser una deliciosa alidada. Para aquellos que les gusta probar nuevos y atrevidos sabores, proponemos una ensalada de bacalao ahumado con naranja. El sabor dulce y ligeramente ácido de la fruta junto al bacalao ahumado te descubrirá una mezcla muy interesante y que no te dejará indiferente.