NUESTRO BLOG
Mejores formas de presentar el salmón ahumado
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS
- Formas de presentar el Salmón Ahumado para tus platos
- Cómo servir Salmón Ahumado en lonchas
- Presentaciones con Lomo de Salmón Ahumado
- Bases para montar las presentaciones de Salmón Ahumado
- Colores recomendados
- Toppings para acompañar el salmón ahumado
- Tablas de ahumados: una forma original de servir salmón ahumado
En este post vamos a mostrar diferentes formas de presentar el salmón ahumado y para cada una de las comidas del día, desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo.
Hay algunos elementos que hay que tener en cuenta para montar las mejores presentaciones con salmón ahumado, para que éstas queden vistosas y originales. Por ejemplo: el tipo de corte, los ingredientes que lo acompañan (bases, salsas o simplemente decorativos), el color de la vajilla y la infinidad de toppings para darle el toque final al plato.
Formas de presentar el Salmón Ahumado para tus platos
Cómo servir Salmón Ahumado en lonchas
Hay varias formas de presentar salmón ahumado para conseguir un plato vistoso y llamativo:
- Rosas o flores: pueden montarse desde tamaño cocktail hasta en formato individual, como primer plato. En ambos casos también puede servirse sobre un blini con un toque de salsa fresca al lado.
- Rolls: un entrante perfecto para servir solo o relleno de espárragos, ensaladilla, cocktail de salmón ahumado o surimi.
- Lonchas superpuestas: se trata de una presentación muy sencilla que consiste en colocar las lonchas de salmón ahumado hasta cubrir todo el plato o la bandeja. Lo más recomendable es emplear lochas finas, homogéneas y sin vetas oscuras.
Presentaciones con Lomo de Salmón Ahumado
El salmón ahumado cortado en lomos nos permite hacer emplatados originales. Sírvelos:
- En abanico: se colocan los lomos unidos en la base y separados en la parte final, formando una especie de abanico o media luna.
- En línea: se ponen los lomos seguidos uno de otro, dejando una separación aproximada de medio centímetro entre ellos.
- En dados: en este caso hay que emplear un lomo de salmón ahumado entero y realizar un corte aproximado de 1,5 x 1,5 cm aproximadamente. Quedan muy originales si se presentan en una bandeja cuadrada o rectangular con alcaparras repartidas por la base.
Bases para montar las presentaciones de Salmón Ahumado
Una excelente manera de disfrutar el salmón ahumado es presentarlo en canapés sobre una base de pan, blinis, tostadas o brioche, entre otros, o colocarlo sobre ingredientes que combinan bien, como huevos revueltos o patatas cocidas.
- Blini individual o tamaño cocktail: calentándolo en la sartén o en microondas (potencia media) y añadiendo un toque de salsa fresca antes de colocar el salmón ahumado encima.
- Pan crujiente: que no sea excesivamente grueso y mucho mejor si no está elaborado con ingredientes de sabor fuerte, como la aceituna.
- Hojaldre: para darle un toque crujiente, el hojaldre es perfecto. En nuestra receta de milhojas de salmón ahumado queda perfecto.
- Guacamole o aguacate: es recomendable no exceder el punto de picante o lima para evitar que se pierdan todos los matices del salmón ahumado.
- Crepes: Esta base es el aliado perfecto para acompañar nuestro salmón ahumado. Echa un vistazo a nuestra receta de crepes rellenos de salmón ahumado.
- Patata: cocida y en rodajas, frita y en tiras finas o un puré espeso con ayuda de un aro de tartar.
- Huevo: cocido y cortado en láminas.
- Arroz: Esta base es un gran aliado para acompañar a nuestro salmón ahumado. Por ejemplo con unos deliciosos makis de salmón ahumado o como base de un poke de salmón ahumado.
Colores recomendados
Estos son los tonos de vajilla que más favorecen al salmón ahumado en la mesa:
- Blanco
- Verde (esmeralda o similar)
- Azul (cobalto o similar)
- Cristal o vidrio transparente
Toppings para acompañar el salmón ahumado
Una vez preparado podemos añadirle diferentes toppings que acompañen al salmón ahumado que le van a dar ese toque final más especial y profesional al plato:
- Verdes: alcaparras, brotes frescos, canónigos, cebollino o eneldo picado.
- Blancos: huevo picado, cebolleta dulce o unas gotas de salsa fresca o mahonesa.
Tablas de ahumados: una forma original de servir salmón ahumado
Las tablas de ahumados son una manera sorprendente y original de comer salmón ahumado, además de ser tendencia. Son perfectas para servir como aperitivo o como primer plato en una ocasión especial o celebración, como la Navidad.
Se trata de bandejas en las que se puede presentar una amplia variedad de productos ahumados, como pavo, jamón e incluso tofu ahumado.
Si te estás preguntando cómo preparar una tabla de ahumados perfecta, la versión de Ahumados Domínguez ofrece una selección de pescados ahumados donde el salmón ahumado y el bacalao ahumado son los protagonistas indiscutibles de este plato.
- Elige una tabla: para esta presentación, utiliza una tabla de madera o una bandeja alargada de mármol.
- Selecciona los cortes de ahumados: es común encontrar estas tablas con lonchas de salmón ahumado y bacalao ahumado. También se puede innovar combinando lonchas con lomo.
- Coloca los productos ahumados: sirve cada uno de los productos en una esquina de la bandeja. Coloca el salmón ahumado en un lado y el bacalao ahumado en el extremo opuesto.
- Pon las guarniciones: junto a cada producto, sirve sus respectivas guarniciones. Por ejemplo, al lado del salmón ahumado coloca unas alcaparras y unos rabanitos cortados muy finos. En el caso del bacalao ahumado, sirve junto a unas aceitunas gordal.
- Añade los complementos: en el centro, presenta aquellos ingredientes que combinen con ambos productos. Por ejemplo, pegan genial unas patatas chips o unos picos de pan para acompañar.
Otra idea original es incluir salmón ahumado en una tabla de quesos, ya que son dos productos que combinan a la perfección. Juntos forman un aperitivo llamativo y poco convencional.