RECETAS

Nigiri de salmón ahumado

Nigiri de salmón ahumado
La pieza de sushi de origen japonés más popular y de moda: el nigiri. ¡Atrévete a prepararlo con salmón ahumado!
dificultad
Media
duracion
70 min
cantidad
4 personas
calorias
420 Kcal

«Nigiri» hace referencia al proceso de elaboración que requiere el arroz de sushi, ya sea para elaborar un nigiri de salmón ahumado, un hosomaki o un gunkan, por ejemplo. Proviene del verbo “prensar” y de la palabra “dedos” en japonés, precisamente el procedimiento con el que se elabora: prensándolo con los dedos.

Es una receta tradicional japonesa que, en la actualidad, se disfruta en todo el mundo. De hecho, con el paso de los años se han creado multitud de combinaciones y variaciones. Por ello, cada vez elaboramos sushi con ingredientes y productos más especiales, como es el salmón ahumado.

Para servir un nigiri, solo necesitamos una pequeña bola de arroz especial para este tipo de recetas y un corte fino de salmón ahumado, como el Sashimi de Salmón Ahumado de Domínguez. Es el pescado ideal para preparar sushi; no solo para nigiris, también para makis, temakis, futomakis, etc.

Cabe destacar que la calidad del sushi viene determinada, en gran medida, por la del pescado y por el punto de cocción del arroz. Por ello, desde Ahumados Domínguez queremos ofrecerte varios trucos para que la cocción sea perfecta.

INGREDIENTES
  • 150 g de Sashimi de Salmón Ahumado
  • Salsa Fresca Suave de Aguacate
  • 2 tazas grandes de arroz de sushi
  • 2 tazas grandes de agua
  • 1/3 taza mediana de vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Sal
  • Wasabi al gusto
ELABORACIÓN
Paso 1

Para esta receta de nigiris de salmón ahumado, comenzamos preparando el arroz de sushi. Este es, sin duda, el paso más complejo. Para que quede perfecto, es importante retirar el exceso de almidón. Para ello, enjuagamos en agua fría al menos tres veces, hasta que se vea clara y casi transparente.

Paso 2

Una vez retirado el almidón, agregamos en una olla la misma medida de arroz y de agua. Tapamos para que se mantenga el vapor y cocinamos a máxima potencia durante 3 minutos, luego a fuego medio durante 4 minutos y, finalmente, a fuego bajo durante 10 minutos. Es muy importante que no levantemos la tapa durante la cocción.

Paso 3

Transcurrido el tiempo, dejamos reposar el arroz en la olla durante 10 minutos con el fuego apagado y la tapa puesta. A continuación, lo extendemos en un plato y lo dejamos atemperar durante aproximadamente 20 minutos.

Paso 4

Mientras el arroz se enfría, mezclamos el vinagre de arroz con una cucharada de azúcar y otra de sal. Vertemos la mezcla e integramos cuidadosamente, sin aplastarlo.

Paso 5

Ahora sí, ya lo tenemos listo para emplearlo en cualquier receta de sushi, como en estos nigiris de salmón ahumado. Para manipular el producto más fácilmente, nos lavamos y humedecemos las manos constantemente. Cogemos una pequeña porción de arroz y, con la palma de la mano y con ayuda de los dedos, la moldeamos suavemente hasta conseguir la forma ovalada tan característica.

Paso 6

De manera opcional, podemos añadir una pequeña cantidad de wasabi sobre el arroz. Dada su intensidad picante, te recomendamos que sea del tamaño de un grano de arroz. También podemos optar por agregar un toque de nuestra Salsa Fresca Suave de Soja perfecta para sushi.

Paso 7

A continuación, colocamos el pescado. En este caso, utilizamos el Sashimi de Salmón Ahumado, ideal para disfrutar de una experiencia asiática en casa. Este corte japonés puede degustarse solo, acompañado de arroz y, por supuesto, en sushi.

Paso 8

Tradicionalmente, esta pieza se moja en salsa de soja. Sin embargo, te recomendamos servirla junto a nuestra Salsa Fresca Suave de Soja, la alternativa perfecta a la salsa convencional. Y ahora sí, ya tenemos todo listo para sorprender a nuestros amigos con esta increíble bandeja de nigiris de salmón ahumado. Puro umami.

ALÉRGENOS
  • Pescado
  • Huevos
  • Gluten
  • Mostaza
  • Soja
  • Trazas de sésamo
  • Trazas de cacahuete
  • Trazas de frutos secos
¿Qué productos necesitas?