NUESTRO BLOG
Qué es el pescado azul y sus propiedades
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS
- Qué es el pescado azul
- Diferencias del pescado azul y el pescado blanco
- Cómo saber si un pescado es azul o blanco
- Cuánto pescado azul puedo comer
- Recetas saludables de pescado azul
- Rollitos de calabacín con salmón ahumado
- Espaguetis con salmón ahumado
- Pasta con salmón ahumado sin nata
- Poke bowl de salmón ahumado
- Makis de salmón ahumado y aguacate
- Ensalada especial de salmón ahumado, lechuga y manzana
- Tartar de salmón ahumado con aguacate y mango
Aunque existen diferentes tipos de pescado azul, el denominador común es el porcentaje de materia grasa (entre un 5 y un 10%). Por supuesto, hablamos de grasas insaturadas, conocidas como “grasas buenas”. Así que cada vez que comemos pescado azul estamos ingiriendo una fuente de proteínas, ácidos grasos Omega 3, minerales como yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio, y vitaminas A, D y B12.
Podrías estar preguntándote, ¿el salmón ahumado es pescado azul? ¡Sí, y es nuestro favorito! Por eso vamos a contarte cómo diferenciarlo del pescado blanco.
Qué es el pescado azul
Salmón ahumado, sardina, boquerón… ¿Sabes qué tienen en común estas tres delicias? Que todas ellas son ejemplos de pescado azul, ya que pueden contener hasta 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado aproximadamente.
Consumir pescado azul es muy beneficioso para nuestro organismo ya que, por sus valores nutricionales y buen aporte de grasas insaturadas, contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Diferencias del pescado azul y el pescado blanco
Para saber diferenciar un pescado azul de un pescado blanco, hay que prestar atención a estos 4 aspectos:
- Materia grasa
El pescado blanco no supera el 2% de materia grasa. En cambio, el pescado azul llega hasta un 5 – 10% aproximadamente.
- Color
La cantidad de grasa de cada pescado influye directamente sobre su color, aportando un ligero tono azulado, que le otorga su nombre.
- Hábitat
Los pescados blancos viven en las zonas más profundas de los océanos, donde acumulan menos grasa. En cambio, los pescados azules, como el salmón, nadan más cerca de la superficie, donde encuentran alimentos más fácilmente, aumentando así su materia grasa.
- Propiedades nutricionales
Ambos son ricos en proteínas de calidad, minerales y vitaminas, aunque nutricionalmente existen algunas diferencias:
El pescado azul es más rico en ácidos grasos insaturados como el Omega 3, un tipo de ácido que no fabrica nuestro organismo y que tenemos que adquirirlo a través de alimentos.
Gracias a su alto contenido en grasas, el pescado azul también nos aporta vitaminas D, E, A y B12.
Cómo saber si un pescado es azul o blanco
Existe un pequeño truco para diferenciar de manera rápida un pescado azul de un pescado blanco y es fijándonos en la forma de la cola.
Mientras que los pescados azules tienen la aleta caudal en forma de flecha o de V para desplazarse con más energía y rapidez, los pescados blancos suelen tenerla más recta, plana o redondeada, por lo que su vida subacuática es más calmada y sedentaria. Así que para identificar el pescado azul tenemos que buscar esa forma en V en la cola.
Cuánto pescado azul puedo comer
Es estupendo que te preguntes esto porque llevar una dieta variada y equilibrada es fundamental para disfrutar de una vida saludable.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir de 2 a 4 porciones de pescado a la semana para asegurar la ingesta de ácidos grasos Omega 3. Además, recuerdan que es preferible consumir grasas no saturadas, como las que nos aportan los pescados azules como el salmón ahumado, que grasas saturadas, más presentes en carnes.
Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona también recomienda incluir pescado azul en nuestra alimentación. Una indicación especialmente importante para deportistas, mujeres embarazadas y personas de avanzada edad o con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Recetas saludables de pescado azul
Como hemos visto, el salmón es un pescado azul rico en nutrientes y exquisito en el paladar, así que ahora solo nos queda saborearlo. Para ello, te compartimos algunas recetas elaboradas con salmón ahumado Domínguez, variadas y saludables, para que puedas degustar los beneficios de este nutritivo manjar. ¡Toma nota!
Rollitos de calabacín con salmón ahumado
Una receta ligera, sencilla y sabrosa, con una presentación más que atractiva. Prepara estos deliciosos rollitos de calabacín con salmón ahumado en lonchas para cualquier ocasión. ¡Triunfarás!
Espaguetis con salmón ahumado
La pasta y el salmón ahumado maridan a la perfección, así que te proponemos esta receta de espaguetis con salmón ahumado con la que te chuparás los dedos. Cada bocado es firme, suave y jugoso. ¡Una auténtica delicia!
Pasta con salmón ahumado sin nata
A diferencia de nuestra recomendación anterior, esta receta de pasta con salmón sin utilizar nata es uno de nuestros must have con lo que disfrutarás del famoso plato pero de una manera más saludable. ¡Pruébala y nos cuentas!
Poke bowl de salmón ahumado
Pescado azul, arroz, verduras y alguna fruta. Así es el poke bowl de salmón ahumado que querrás incluir en tus recetas habituales para comer cada semana. ¡Te impresionará!
Makis de salmón ahumado y aguacate
Si eres amante del sushi, te recomendamos preparar estos deliciosos makis de salmón ahumado y aguacate. Una receta más fácil de lo que parece que te trasladará a Japón.
Ensalada especial de salmón ahumado, lechuga y manzana
Dale una nota de color y sabor a tus comidas con la ensalada especial de salmón ahumado y lechuga. Deléitate con una chispa de creatividad en tu paladar.
Tartar de salmón ahumado con aguacate y mango
El exquisito tartar de salmón ahumado con aguacate y mango te sacará de la rutina con una refrescante combinación de sabores: bolitas de mozzarella, mango, aguacate, semillas de sésamo y nuestro ingrediente estrella: lomo de salmón ahumado.