Inicio § Blog §

Salmón ahumado: car...

SALMÓN AHUMADO: CARACTERÍSTICAS, HISTORIA Y RECETAS

QUÉ ES EL SALMÓN AHUMADO

La técnica del ahumado nace en el s. VII como método de preservación de los alimentos y fue en el Este y el Norte de Europa donde aparecía el primer salmón ahumado con el fin de alargar su conservación. De este modo, nacía lo que mucho tiempo después se convertiría en una de las delicatessen más importantes, a nivel mundial.

Actualmente, el mejor salmón ahumado se elabora de forma manual y a partir de ingredientes 100% naturales. Su proceso puede tardar varios días y la materia prima empleada es clave para determinar su sabor, textura y untuosidad.

Partiendo de un salmón muy fresco y de máxima calidad -capturado entre 25 y 36 horas antes de ser elaborado – cada ejemplar se limpia y se desespina manualmente hasta retirar las 32 espinas que componen el esqueleto de un salmón.

A continuación, se sala (mezcla de sal y azúcar) manualmente de tal manera que a cada uno se le aplique solo la cantidad exacta que necesite recibir. Posteriormente, se deja reposar a una temperatura y durante un tiempo muy concretos, dependiendo de las características de la materia prima; así se deshidrata, poco a poco, y desprende el porcentaje idóneo de agua, sal y azúcar. Una vez transcurrida esta fase el salmón ya está preparado para ahumarse.

A partir de aquí comienza el proceso de ahumado en el que diferentes tipos de maderas nobles, al alcanzar una temperatura determinada dentro de los hornos, desprenden un ligero humo natural que se confiere al salmón. Para que el aroma y la textura resultantes sean agradables y sutiles, al paladar, una de las claves reside en que un maestro ahumador esté permanentemente pendiente de la evolución, observando cada ejemplar para extraerlo del horno en el momento justo.

Una vez ahumado el salmón vuelve a reposar, durante un tiempo y temperatura determinados, para córtalo y envasarlo manualmente.

*Esta es una parte del proceso que seguimos en Ahumados Domínguez, desde hace 60 años. Un método totalmente manual y basado en respetar la tradición y la máxima calidad, como valores permanentes. Existen otros métodos de elaboración muy diversos, más breves o, simplemente, no naturales.

CUÁLES SON LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL SALMÓN AHUMADO

El salmón ahumado es un producto realmente completo a nivel nutricional y muy versátil en cuanto a la gran cantidad y diversidad de elaboraciones que admite.

Las propiedades y los beneficios del salmón ahumado son innumerables, tanto es así, que este pescado se ha proclamado como uno de los 5 alimentos más saludables del mundo según Harvard.

El salmón es una gran fuente natural de proteínas – 25 g por cada 100 g de producto – y cuenta con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos esenciales, también llamados “grasas buenas” no los genera el cuerpo de manera natural, sino que se obtienen de los alimentos y son clave para el buen funcionamiento del organismo. Además, el salmón ahumado cuenta otras propiedades como:

  • Vitaminas B12
  • Vitaminas B6
  • Vitamina B3
  • Selenio
  • Magnesio
  • Calcio

El alto contenido en ácidos grasos Omega-3 del salmón ayuda a favorecer el sistema circulatorio, a reducir el colesterol y también ayuda a controlar la presión arterial. De este modo, el salmón previene los problemas cerebrales y vasculares.

Además, el salmón contribuye a la prevención del Alzheimer o la esclerosis, entre otras enfermedades degenerativas.

Por último, y continuando con la larga lista de propiedades y beneficios del salmón, es importante subrayar que es una importante fuente de yodo (muy importante para el buen funcionamiento del tiroides) y, gracias al ácido alfa-linolénico, favorece la absorción de las vitaminas C y E que ayudan a la regeneración de piel, cabello y músculos.

CALORÍAS Y VALORES NUTRICIONALES DEL SALMÓN AHUMADO

El salmón ahumado contiene entre unas 215 kcal por cada 100 g.

Hay que destacar entre los valores nutricionales del salmón ahumado que éste supone una fuente natural de proteína, concretamente 23,5 g, y de Omega-3.

Actualmente, el salmón ahumado es muy recomendado por nutricionistas que diseñan dietas equilibradas, así como para dietas específicas para deportistas.

Detalle de los valores nutricionales:

  • Grasas 14.4 g
    de las cuales saturadas 3 g
  • Hidratos de carbono 0.5 g
    de los cuales azúcares 0.5 g
  • Proteína 5 g
  • Sal 2.3 g
  • Ácidos grasos omega-3 8 g

CÓMO SE CONSERVA MEJOR EL SALMÓN AHUMADO

A continuación, detallamos algunas claves para conservar mejor el salmón ahumado:

La correcta conservación del salmón ahumado comienza manteniéndolo siempre entre 0ºC y 5ºC.
Lo ideal es colocarlo en la parte inferior de la nevera, destinada a alimentos frescos.
No es aconsejable conservar el salmón ahumado con algún elemento encima, de tal manera que así no interfiera en su textura.
Nunca se debe congelar el salmón ahumado porque, de esta manera, pierde muchos de sus matices en el paladar.
Conservación una vez abierto: la mejor forma de mantener el salmón ahumado en perfectas condiciones de sabor y textura, una vez abierto el envase, es envolviéndolo totalmente en papel de aluminio o en film transparente.

DÓNDE COMPRAR SALMÓN AHUMADO

El salmón ahumado se puede comprar en todas las grandes superficies, supermercados y tiendas especializadas.

Hace unos 60 años era un producto de lujo al que muy pocas personas tenían acceso por su alto coste (el equivalente a 800€/kg de la actualidad). Además, no se conocía bien en España y, por tanto, tampoco se consumía y conservaba correctamente. Fue en esta época cuando comenzó a popularizarse en la hostelería madrileña y, poco a poco, a nivel nacional a través de la venta directa.

Actualmente el salmón ahumado se puede comprar de dos formas:

Envasado: en los lineales de los supermercados donde se suele encontrar precortado y, a veces, también en piezas enteras.
Al corte y a granel: en charcuterías o tiendas especializadas en las que se escoge el tipo de corte y la cantidad, como es el caso del córner de Ahumados Domínguez en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor o en el Mercado de San Miguel de Madrid. En ellos, su personal especializado ofrece un servicio que incluye desde el corte del salmón, de forma personalizada, hasta asesoría gastronómica en base a los gustos del cliente.

MEJORES RECETAS CON SALMÓN AHUMADO

Hay algunos ingredientes clave que son los ideales para acompañar en las mejores recetas con salmón ahumado. Estos son: el huevo, la patata y el aguacate. En el caso de las salsas, lo recomendable es que estas sean suaves y ligeras, evitando los toques ácidos o fuertes.

Cuando el salmón ahumado es delicado, tiene una textura suave y un aroma inconfundible, lo mejor es armonizarlo con otros ingredientes que lo acompañen, pero que no enmascaren su sabor.

Una de las grandes virtudes del salmón ahumado es que con él se pueden elaborar deliciosas recetas para cualquier momento del día, tipo de dieta o evento. Desde desayunos muy completos, hasta cenas ligeras pasando por aperitivos deliciosos.

Estas son algunas de las mejores recetas con salmón ahumado que siempre triunfan:

Canapé de salmón ahumado y queso crema
Quiche de salmón ahumado
Hojaldre de salmón ahumado
Tosta de salmón ahumado
Pastel de salmón ahumado y queso crema
Pastel de salmón ahumado
Ensalada de salmón ahumado y aguacate
Tartar de salmón ahumado y aguacate
Rollitos de salmón ahumado
Pasta al salmón ahumado